jueves, 13 de marzo de 2014

Historia del Voleibol en Colombia

El Voleibol Colombiano se organiza institucionalmente como Federación el 25 de 
Marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga. Para entonces habían sido creadas las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá, que venían fusionadas en la Asociación Colombiana de Voleibol creada desde 1938, con un reconocimiento legal contenido en el artículo 5 del decreto nacional 2216 del mismo año. En el mismo 1955 se jugó el Primer Campeonato Nacional de Mayores con sede en Bucaramanga. El título correspondió en las dos ramas a la representación de Cundinamarca.
La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 en el año 1956. El primer lustro de existencia de la rectora colombiana del voleibol contó con la presidencia del sacerdote José Mosser, uno de sus fundadores, durante un período breve; posteriormente, y por un lapso de cinco años, ejerció el cargo el licenciado Miguel Ángel García.
La presidencia de la Federación ha contado desde entonces con los siguientes nombres: Boris Rodríguez, Alvaro Fernández de Soto, Ezequiel Aulestia, Victor Vernaza, Rafael Rodríguez Casadiego, Humberto Chica Pinzón, Luis Alfredo Ramos Botero y Rafael Lloreda Currea.
Al lado de estos nombres, han contribuido en diverso grado a construir los cuarenta años que cumple de historia la Federación Colombiana de Voleibol, las siguientes personas cuyo testimonio permanece registrado en los anales de la institución: Guillermo Martínez, Antonio de la Cruz, Francisco Chois, Victor Augusto “Yuto Díaz quien se destacó singularmente por su interés en capacitarse nacional e internacionalmente, y a la vez por los títulos acumulados al frente de equipos de Cundinamarca y Bogotá·; Jaime Yepes, técnico vallecaucano que condujo a la selección Juvenil Nacional durante el mundial de Perú; José Luis Betancur, de Antioquía; Luis Eduardo Agudelo, actual técnico campeón nacional de mayores damas con Bogotá·; y Arcesio Rondón Salas, del departamento del Meta.
Han sido técnicos notables también: Norton Madrid, Julián Ben-Hart, Arturo Melgarejo, Ezequiel Serrano, Guillermo Montoya Callejas, hoy destacado periodista quien en su oportunidad tuvo a su cargo un seleccionado nacional de menores en Piura; Eutimio Rodríguez ; Ricaurte Trujillo en Ibagué; César Rodríguez y Carlos Cote, hoy presidente de las ligas Santander y Norte, respectivamente.
Técnicos de origen extranjero dejaron huella en la historia voleibol colombiano: Ricardo Pérez y Verde Español, quien fue técnico oficial de la Federación y aportó a la misma su cartilla de mini-voleibol para los semilleros; Daniel Margolis, entrenador norteamericano ya fallecido; los belgas Michel y Liliana Tavernier, pareja de esposos, y el técnico peruano Jorge Sato Sato, quien estuvo en nuestro país con ocasión de los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Cali.
Hoy aparecen como técnicos de gran proyección nacional y con ejecutorias en este deporte: RodrÌgo Canaval, del Valle y Josué Manchola del Huila.
En el rango de dirigentes han cosechado méritos a largo de estos años nombres como el de Carlo Abondano fundador de las liga de Cundinamarca y Bogotá recientemente fallecido; Jaime Tarazona José Ramón Ruiz, Jairo Tapias, Diego Palacios, , de Antioquía, -acertado conductor del voleibol en esa región- hoy, desde la dirección de Coldeportes , persiste en la necesidad de un desarrollo técnico óptimo y sostenido para un proceso desde la base en el voleibol nacional; Yesid Santos, Fredy Tovar, Valentín Cabal, Jaime Rodríguez Ballesteros, Tulio Hernán Martínez, Mariano Chimá, Xisto Cerquera y Javier RodrÌguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario